las derivadas en la economía...

08.10.2009 20:43

 

 

Cada disciplina tiene su propio lenguaje.Esto, por cierto, es verdad en economía, disciplina que ha desarrollado un vocabulario altamente especializado.Una vez que se aprende este vocabulario se ve que muchos de los problemas económicos no son más que problemas de cálculo ordinario vestidos con nuevos ropajes.

 

Imagina que amatiZta .para simplificar, supongamos que amatiZta collection ltda produce y vence un solo producto ; jeans. Si vende unidades de ese producto en un período de tiempo fijo (por ejemplo un año), podrá cargar un PRECIO p(x) a cada unidad.Indicamos que p depende de x porque cuando amatiZta aumenta  su producción probablemente necesite reducir el precio por unidad y vender su producción total.

 

El ingreso total que amatiZta puede esperar está dado por I(x)=xp(x) , el número de unidades por el precio unitario. 

Para producir y vender x unidades , amatiZta gastará un costo total C(x). Por lo regular  ésta es la suma de un costo fijo ( recursos de oficina ,nómina, etc.), más un costo variable, que depende en forma directa del número  de unidades producidas.

 

Un concepto clave para una compañia es la ganacia total, P(x), que no es otra cosa que la diferencia entre el ingreso y el costo,  es decir :

 

          P(x) = I(x) - C(x) = xP (x) - (x)

 

Generalmente una compañia intenta maximizar su ganancia total.

 

Un problema revelante para un economista es cómo obtener formulas para las funciones C(x) Y p(x). En un caso sencillo C(x) puede tener la forma

 

                C(x)= 10.000 + 50X

 

De ser así, 10.000 pesos es el costo fijo y 50x pesos el costo variable, que se basa en que hay un costo directo de 50 pesos por cada unidad producida.        

 

Buscar en el sitio

Novedades

06.10.2009 21:00

PRESENTACION

Bienvenidos a amatiZta collection esta es una página con fines educativos ,tales como informar y enseñar a los estudiantes como se construye una microempresa , de que forma  se manejan los costos  aplicando las llamadas DERIVADAS en calculo.   En esta página  van a ver una forma...

 

 

 

 

 

NUESTROS PRODUCTOS

Esta sección está vacía.

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

© 2009 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode

amatiZta collection-09--- la web pedagogica del SER